El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su política arancelaria.
En otras palabras, favorecerá a las naciones que han optado por entablar un diálogo con Washington, medida que fue comunicada este miércoles a través de su red social Truth Social.
Según Trump, más de 75 países han manifestado su intención de negociar con Estados Unidos y no han respondido con medidas similares a los aranceles impuestos por su administración.

“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 %, también con efecto inmediato”, indicó el mandatario.
Todos, menos china
No obstante, Trump sí endureció su posición frente a China y elevó «con efecto inmediato» los aranceles aplicados a las importaciones provenientes de ese país hasta un 125 %.
El argumento del mandatario se basó en lo que llamó una «falta de respeto» por parte de Pekín al haber impuesto gravámenes en represalia contra Estados Unidos.
Hasta ese momento, los aranceles aplicados a productos chinos alcanzaban un 104 %.

El anuncio se dio el mismo día en que entraron en vigor las partidas adicionales de los llamados “aranceles recíprocos”, anunciadas el pasado 2 de abril.
Estas incluían un aumento del 50 % a los aranceles para China, con lo que se alcanzaba inicialmente el 104 %, antes del último incremento al 125 %.
En una intervención ante el Comité Republicano, Trump se refirió a los países que han buscado un acuerdo negociado con expresiones despectivas.
“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, declaró.
El mandatario ya había agudizado su ofensiva comercial la semana pasada al establecer un arancel general del 10 % para casi todos los países del mundo.
Para algunos bloques, como la Unión Europea, la tarifa total asciende al 20 %. Los aranceles del 10 % entraron en vigor el sábado anterior, y las tarifas adicionales comenzaron a aplicarse este miércoles.
Tras el nuevo anuncio estadounidense, China activó represalias comerciales que igualan el nivel arancelario inicialmente previsto por Washington.
Según el Gobierno chino, estas medidas alcanzan también un 104 % en respuesta, y aseguró que cuenta con una «voluntad firme» y «recursos abundantes» para actuar «con determinación».
Lo anterior, si Estados Unidos continúa intensificando las restricciones económicas y comerciales.