Motorola presentó esta semana su nueva línea de teléfonos plegables razr, con una apuesta clara por la inteligencia artificial (IA) y una serie de alianzas estratégicas con algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo.
El anuncio se hizo durante un evento para medios en Nueva York, donde la marca destacó que sus nuevos dispositivos estarán disponibles desde mediados de mayo.
“Complementamos las experiencias de hardware con algunas de las mejores asociaciones de software, incluidas Google, Meta, Microsoft y Perplexity”, afirmó Sergio Buniac, presidente de Motorola.
Nuevas herramientas de IA en Motorola
Estas alianzas permiten a la marca incorporar herramientas de IA de última generación en sus dispositivos, lo que busca ofrecer al usuario una experiencia personalizada y centrada en la eficiencia.
Entre las principales novedades, se encuentra Catch me up (Ponme al día), una función que utiliza el modelo Llama de Meta, basado en código abierto, para resumir automáticamente mensajes, llamadas y notificaciones de diversas aplicaciones como WhatsApp, Signal o Instagram.
Por su parte, el modelo de IA Gemini, desarrollado por Google, se emplea para funciones como la edición de imágenes, incluyendo herramientas como Magic Erase, que permite eliminar objetos o personas de una foto.
Gemini también puede convertir textos generados por IA —como un itinerario de viaje— en un pódcast, directamente desde el dispositivo.
La búsqueda optimizada con IA también hace parte de las nuevas funciones. Motorola integró la tecnología de Perplexity, cuyo director ejecutivo, Aravind Srinivas, explicó que el objetivo es reemplazar la tradicional navegación por enlaces por “respuestas completas y recursos confiables”.
La compañía también incluye su propio asistente basado en IA, llamado moto ai.
Una de sus funciones es Look and Talk (Mira y habla), que permite a los usuarios activar el asistente simplemente con mirar la pantalla del teléfono, siempre que el dispositivo esté en posición vertical o de carpa.
Aunque Motorola no ha especificado aún qué funciones de Microsoft Copilot estarán disponibles, indicó que estos detalles se anunciarán en los próximos meses.
Los nuevos modelos motorola razr 60 ultra y razr 60 incorporan mejoras en cámaras y diseño. El modelo ultra incluye un sistema de cámara triple de 50 megapíxeles y tiene un precio estimado de 1.300 dólares.
El modelo estándar cuenta con cámara principal de 50 MP y lente secundaria de 13 MP, y estará disponible por 700 dólares.