Precios de carros en EEUU ya empiezan a subir por aranceles: afecta a usados y nuevos

mayo 8, 2025

Autos en el puente de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos

Temas relacionados:

Nos reportamos desde Washington y ya empezamos a ver las consecuencias directas de los nuevos aranceles impuestos por la administración de Donald Trump: los precios de los carros, tanto nuevos como usados, están subiendo.

Lo confirmó la firma Cox Automotive, una de las principales fuentes de datos del sector automotor en Estados Unidos.

Cuánto ha subido el precio de los carros en EEUU

Según nos explicaron, durante abril los precios al por mayor de los vehículos usados subieron un 4,9 % en comparación con el mismo mes de 2024, y un 2,7 % frente a marzo.

Además, habló Jeremy Robb, analista de la firma, y nos dijo que se esperaba una respuesta rápida del mercado ante los aranceles, y que eso es precisamente lo que está ocurriendo.

Lo que más ha subido son los vehículos de lujo (5,9 %), seguidos de los SUV (5,5 %) y los eléctricos (4,7 %). Nos explicaron que el alza tiene relación directa con la menor producción de carros nuevos, afectada por los aranceles a autos y autopartes importadas.

También averiguamos qué están haciendo las marcas. Por ejemplo, Ford decidió subir los precios de sus modelos fabricados en México

  • Mustang Mach-E
  • Maverick
  • Bronco Sport

Los aumentos alcanzan hasta 2.000 dólares por vehículo en los que salieron de planta desde el 2 de mayo.

Además, nos contaron que para evitar el impacto total de los aranceles, Ford está moviendo autos y piezas entre Canadá y México pasando por territorio estadounidense con transportistas que tienen fianza aduanera.

Esto les permite evitar el pago de los nuevos impuestos porque el destino final no es EE. UU.

Pero hay algo más que notamos: aunque suben los precios, también aumentaron las ventas. En abril, se vendieron un 11,1 % más carros nuevos que en el mismo mes del año pasado.

Nos explicaron que muchas personas decidieron comprar antes de que se sintieran más los efectos de los aranceles.

Aun así, los datos también muestran señales de preocupación. El índice de confianza del consumidor cayó un 8,4 % en abril y los planes para comprar carro en los próximos seis meses están en su nivel más bajo desde octubre de 2023.